Noticias
Bebidas con café de especialidad
Son muchas las cafeterías que buscan nuevas formas de atraer y fidelizar a los clientes y las bebidas con café de especialidad son una buena opción.
Para la mayoría de cafeterías de especialidad, el desarrollar bebida fría es un proyecto apasionante; sin embargo, el proceso puede ser todo un reto, por lo que los propietarios deben saber por dónde empezar.
Las generaciones más jóvenes, en particular, suelen preferir las bebidas de café frío. Esto se debe a que las bebidas listas para tomar resultan más cómodas para los millenials y la Generación Z, cuyo estilo de vida es móvil.
Los consumidores creen que las bebidas de café frío son una alternativa más saludable a las bebidas azucaradas, lo que contribuye a aumentar su popularidad dentro del sector del café de especialidad.
Bebidas con café de especialidad de alta calidad.
Para satisfacer la creciente demanda de bebidas de café frío, las cafeterías de café de especialidad deben garantizar que se preparan siempre con un alto nivel de calidad y la importancia de la educación y capacitación de los baristas para elaborar bebidas de alta calidad. Al mismo tiempo, deben tener en cuenta la consistencia, la rapidez del servicio y la personalización de las bebidas.
Hay muchas formas diferentes de elaborar bebidas de café frío, además de multitud de factores a tener en cuenta a la hora de seleccionar el tipo de café de base.
Los cafés de especialidad de tueste medio son aquellos que suelen tener perfiles sensoriales más equilibrados y redondos, lo que los hace más adecuados para bebidas a base de leche, como el cold brew con crema o el latte con hielo.
Así también, los perfiles de tueste más claro suelen ser más ácidos, con sabores más vivos, afrutados y florales, que se disfrutan mejor sin leche.
Concentrados de café.
En los últimos años, cada vez más cafeterías han empezado a utilizar concentrados de café como base para las bebidas frías. Los concentrados de café son esencialmente extractos que se diluyen al gusto con agua o distintos tipos de leche.
Siropes y aromas.
Si dispones de suficiente espacio de almacenamiento, ofrecer una gama de siropes y aromatizantes puede ser una forma eficaz y rentable de diversificar la oferta de bebidas de café frío. Especialmente, si se tiene en cuenta el creciente número de consumidores que prefieren bebidas personalizadas, por ejemplo, con distintos tipos de leche como la de avena, coco, almendras etc.
En ese contexto, es esencial que los baristas sepan qué siropes y aromatizantes combinan mejor con determinados cafés. Por ejemplo, combinar siropes de sabor más delicado, como lavanda o rosa, con perfiles de tueste más ligeros garantiza que los sabores no enmascaren al café.
Además, conviene ofrecer un conjunto básico de siropes que resulten populares entre los clientes durante todo el año. Por ejemplo:
- Vainilla
- Canela
- Avellana
- Caramelo
En los últimos tiempos han aparecido en el mercado sabores más innovadores, como fresas con crema, pistacho.
Estos sabores que atraen a los consumidores durante todo el año, también se suman los sabores de temporada que ayudar a crear una carta de bebidas atractiva.
Cócteles de café y cócteles sin alcohol.

Desde hace algunos años, también ha aumentado la popularidad de los cócteles de café y los cócteles sin alcohol (mocktails).
Los comercios que añaden cócteles y mocktails de café a su carta abren la posibilidad de que la cafetería funcione también como bar o espacio nocturno.
Hoy en día hay muchas formas de combinar el café con bebidas espirituosas y licores (así como opciones sin alcohol). Entre ellas están las bebidas alcohólicas más populares hechas con café como el espresso martini y el café irlandés.
Cabe suponer que las bebidas de café frío seguirán siendo populares en los próximos años. Por eso, las cafeterías y otros establecimientos de hostelería deberían sacar el máximo partido de este tipo de bebidas.
Si queres leer otras notas de café tostado dale AQUI.
Si queres seguirnos en nuestro Instagran

