Macondo Empresa

Granos de cafe de especialidad descafeinado

Granos de cafe de especialidad descafeinado

Los granos de cafe de especialidad descafeinado son una opción para quienes no desean los efectos de la cafeína.

Durante muchos años, el cafe descafeinado tuvo mala reputación, por su sabor insípido, poco cuerpo y un perfil muy distinto al del cafe tradicional.

No obstante, con la llegada de los cafés de especialidad, los métodos de descafeinización han evolucionado, logrando conservar la complejidad, los matices y sabores de los granos de cafe.

En este artículo, vamos a explorar los diversos procesos de descafeinización de los granos de cafe, tanto los químicos como no químicos.

Granos de cafe de especialidad descafeinado

Como se dijo anteriormente son aquellos que, al igual que cualquier grano de cafe de especialidad, cumple con los más altos estándares de calidad.

-Puntaje de 80 puntos o más en la escala de la Specialty Coffee Association (SCA).

-Cultivado en condiciones ideales de altura, suelo y clima.

-Procesado con cuidado para preservar sus características únicas.

La diferencia es que estos granos pasan por un proceso de descafeinización que retira entre el 97 % y 99,9 % de la cafeína, sin eliminar su sabor distintivo que los caracteriza.

Granos de cafe de especialidad descafeinado Macondo cafe

1- Método Agua Suiza, conocido internacionalmente como Swiss Water Process, es uno de los métodos más preciado por los procesadores del cafe de especialidad, para obtener granos descafeinados de alta calidad. Su principal característica es que es 100 % libre de químicos, lo que lo convierte en una alternativa natural y segura para conservar las propiedades de los granos de cafe.

El procedimiento comienza con la inmersión de los granos verdes en agua pura, lo que permite que la cafeína y otros compuestos solubles se disuelvan. Posteriormente, este líquido pasa a través de un filtro de carbón activado, diseñado para retener solo las moléculas de cafeína y de esta forma dejar pasar el resto de los compuestos responsables del sabor y el aroma del cafe.

Gracias a esta técnica, los granos de cafés descafeinados conservan gran parte de sus notas frutales, florales o achocolatadas, algo fundamental para la experiencia del cafe de especialidad. El resultado final es un grano de cafe que mantiene la complejidad, el cuerpo y la frescura, con un nivel de cafeína reducido en un 97–99,9 %.

2- Método de CO₂ supercrítico: El método con dióxido de carbono supercrítico (CO₂) es una de las técnicas más modernas y efectivas que se utiliza para descafeinar granos de cafe, valorada en los cafés de especialidad por su precisión.

El proceso comienza colocando los granos de café verdes en una cámara de extracción. Luego se inyecta CO₂ a alta presión y temperatura, lo que lo convierte en un estado “supercrítico”: ni gas ni líquido, sino una fase intermedia que tiene la capacidad de penetrar en los granos.

En este estado, el CO₂ actúa como un solvente selectivo, atrayendo y extrayendo únicamente las moléculas de cafeína, mientras que la mayoría de los compuestos responsables del aroma y sabor permanecen intactos.

Una vez finalizado, la presión disminuye, el CO₂ libera la cafeína atrapada y puede ser reutilizado en nuevos ciclos, lo que hace que el método sea eficiente y sostenible.

El resultado final es un café descafeinado con un perfil sensorial muy cercano al del grano original, el cual conserva su cuerpo, dulzura y complejiza.

3- Método Sugar Cane / EA: este es muy popular en Colombia, se utiliza acetato de etilo, un compuesto natural derivado de la caña de azúcar, combinado con agua para eliminar la cafeína de los granos verdes de cafe.

Este proceso es selectivo y suave, ya que extrae la cafeína sin arrastrar la mayoría de los compuestos del sabor y además, suele aportar una ligera dulzura natural al perfil en taza.

Resultado de este proceso, granos de cafe descafeinados que conservan la complejidad y frescura de un cafe de especialidad, con hasta un 97 % menos de cafeína.

Conclusion 

Los cafes de especialidad descafeinados demuestran que la ausencia de cafeína no significa ausencia de calidad ni del sabor. Con métodos modernos y granos de calidad cuidadosamente seleccionados, hoy es posible disfrutar de una taza compleja, aromática y deliciosa, sin comprometer tu descanso ni tu salud.

Si quieres leer otras notas de café de especialidad de Macondo verde tostado dale AQUI.

También nos puedes seguirnos en nuestro Instagran 

Conoce nuestra linea de cafés