Macondo Empresa, Negocios de Café

Diferencias entre café torrado y tostado natural

café torrado

Podemos ver que cada vez existen más dudas sobre las diferencias entre café torrado y tostado natural por eso preparamos este articulo para que puedas hacer una buena distinción al momento de elegir que vas a consumir.

Si bien el café es una de las bebidas más populares y antiguas en todo el mundo. La cual, para muchos, es una forma de iniciar el día y para otros, una manera de relajarse con amigos y familiares. Pero, sin embargo, no todos saben cómo distinguir entre un café tostado y uno torrado.

Ambos procesos existen en la producción y la industria del café, pero es importante conocer las diferencias ya que son muy significativas entre sí.

Una vez que el grano llega a la planta tostadora se le pueden dar dos tipos de procesos.

Acá te dejamos algunas de las principales diferencias para cambiar del torrado al tostado natural.

Café torrado

El café torrado son granos de muy baja calidad que contienen defectos e inconsistencias en su sabor. Tiene un proceso de tostado donde se le agrega azúcar que le otorgan al grano una capa de caramelo que, quemado artificialmente el grano toma un sabor más fuerte, intenso, amargo y quemado para disfrazar esos sabores indeseables de los granos de baja calidad .

De algún modo, se podría decir que el café torrado es algo que, cada vez más, pertenece al pasado del café, siendo así, en el presente, el café torrado está prohibido en todo el mundo salvo en Argentina, Uruguay, Paraguay, España y Portugal. Esto se debe a factores de salud ya que algunos cafés torrados el azúcar quemado representa un 15% del contenido neto, y por temas comerciales ya que ese porcentaje de azúcar quemada es cobrado como café, cuando el azúcar es hasta 10 veces más barato.

Para identificar si un café es torrado, se puede observar también en el color de los granos de café. Ya que este agregado en el tostado del grano lo trasforma el mismo en un color oscuro, que puede variar desde un marrón profundo hasta un negro brillante ya quemado.

El torrado generalmente se suele utilizar para los cafés de filtro y suele ser muy económico y rendidor.

Café tostado natural

Es el que se obtiene a través de un proceso de producción concreto. Significa que los granos de café verdes seleccionados se han secado y luego pasan a través de una máquina donde se tuestan sin el agregado de azúcar o cualquier otro aditivo. Este tipo de café tiene un sabor más suave y menos amargo que el torrado. Esto lo convierte en un café saludable ya que los granos van tomando su coloración directamente conservando todos sus sabores y aromas naturales.

El tostado es muy importante y debe ser bien controlado para no afectar su sabor, aroma y color, ya que es el proceso de transformación de un grano de café verde (crudo) a un grano de café tostado.

A medida que los granos se calientan, van adquiriendo un color marrón más oscuro y liberan los compuestos volátiles responsables de los aromas y sabores característicos del café.