Noticias
Preparar un buen café de especialidad en cafetera francesa

Preparar un buen café de especialidad en cafetera francesa es una de las formas más fáciles que existe si cuentas con una en casa y la usas regularmente tal vez quieras saber algunos tips para mejorar la calidad y experimentar diferentes recetas para crear perfiles de sabores únicos.
Cafetera francesa
La cafetera francesa o también llamada prensa francesa, es un método de preparación de inmersión total, lo cual significa que el café se extrae mientras está completamente sumergido en el agua. Luego de dejarlo en infusión durante un corto tiempo, se baja el filtro para separar la molienda del café extraído, que pasa a través de una malla metálica, la cual es más porosa que un filtro de papel que se usa para los sistemas por goteo.
Este método deja pasar más aceites del café, aunque también cabe explicar que debido a ello, hay más probabilidades de que haya pequeñas partículas de café molido en el fondo de tu taza.
Si se compara con otros métodos de extracción, la prensa francesa puede resultar más fácil y precisa si no tienes mucha experiencia y cuentas con poco tiempo para la preparación. Esto quiere decir que, con algunos métodos de vertido, debes tener en cuenta muchos más factores al momento de preparar el café.
Tiempo de preparación
El tiempo total de preparación es de 5 a 7 minutos período que puede variar dependiendo el grosor de la molienda del café y del tipo de perfil de sabor que estemos buscando.
Qué tipo de molienda se recomienda
Con la molienda se define la superficie de contacto de café-agua, por lo que se recomienda utilizar una molienda gruesa y apta para este tipo de cafetera ya que es esencial para evitar que el café pase a través del filtro lo que podría dar lugar a un café arenoso y con sabor desagradable.
Una molienda gruesa permite una extracción uniforme para lograr un café más equilibrado en sabores y aromas.
Temperatura del agua
La temperatura del agua es un factor importante al preparar café en una cafetera francesa ya que afecta la extracción de los sabores y aromas del café molido dependiendo también del café que usemos. Si tenemos un café de tueste claro es conveniente utilizar una temperatura más alta, si el café es de tueste oscuro lo mejor será bajar la temperatura.
Lo temperatura ideal del agua para este tipo de cafetera es generalmente entre 88°C y 95°C Esta temperatura permite una extracción adecuada de los compuestos solubles del café molido sin sobrecalentarlo.
El agua demasiado caliente podría terminar dando un café amargo y sobre extraído. Si el agua está demasiado fría no extraerá adecuadamente los sabores y el café podría tener un sabor más acido sin resaltar las notas del grano creando una sub extracción.
Se podría considerar que la cafetera francesa es como un dispositivo de extracción simple, pero esto no significa que tenga que producir resultados simples.
Visita nuestra tienda y adquirí tu cafetera francesa AQUI